Participación en el 3er Plan de Gobiero Abierto, 2016 – 2018

Participación en el
3er Plan de Gobiero Abierto

Un gobierno abierto es un gobierno que abre su forma de trabajar para que los ciudadanos tengan confianza en sus gobernantes. Gobierno Abierto es una filosofía/cultura de transformación de la gestión pública que promueve la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración.

ogp-logo-esLa Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) / Open Government Partnership (OGP) es un grupo de países que promueven y buscan tener un gobierno más abierto. Desde el año 2011 Guatemala pertenece a la OGP. Desde entonces el gobierno de Guatemala se ha comprometido dos veces a mejorar su forma de gobernar, hacia un gobierno abierto; cada vez, haciendo un plan de trabajo con compromisos para cumplir en un período de dos años cada intento. El documento que describe los compromisos, sus responsables, sus acciones y metas, es conocido como Plan de Gobierno Abierto. El documento debe de plasmar las necesidades de los ciudadanos y las acciones que puede hacer el gobierno para cubrir esas necesidades.

En esas dos ocasiones, Guatemala ha fracasado.

Ahora es el tercer intento de Guatemala de realizar un plan y cumplir con los compromisos descritos en el plan. Esta vez se ha aprendido mucho del pasado, y se logró tener mucha mejor participación de los ciudadanos y organizaciones de sociedad civil para construir el documento, nombrado como “3er Plan de Gobiero Abierto, 2016 – 2018”. Para construirlo, se realizaron múltiples foros de consulta ciudadana para escuchar a todos los ciudadanos asistentes, y anotar todas sus solicitudes e inquietudes. Todas estas solicitudes se ordenaron y se lograron definir 5 temas principales:

  1. Acceso a la información pública y archivos institucionales.
  2. Innovación tecnológica.
  3. Participación ciudadana.
  4. Rendición de cuentas.
  5. Transparencia fiscal.

De las múltiples reuniones se logró pulir y concretar 22 tareas específicas conocidas como los 22 compromisos del plan de acción. Definir esas 22 tareas fue el logro de organizar a todos los interesados, tanto de los ciudadanos asistentes, organizaciones de sociedad civil, como de todos los miembros responsables de las diferentes instituciones del gobierno.

Definir los compromisos es solo el primer paso. Ahora se debe de trabajar en cada una de las tareas para cada uno de los compromisos hasta llegar al cumplimiento exitoso, mejorando la transparencia, participación y colaboración. Transparente.gt está participando en las reuniones para ser la opinión de los ciudadanos exigiendo a sus gobernantes que las acciones que se tomen si sean del interés de los ciudadanos. Esta participación no es fácil, pues los miembros de transparente.gt son voluntarios, ciudadanos comunes que trabajan de lunes a viernes de 8 a 5, y encontrar tiempo para participar en las reuniones significa sacrificios; pero sabemos que es necesaria la participación ciudadana para no dejar a la deriva este barco que se puede salir de su rumbo y terminar en un tercer fracaso.