Ai gonplei ste odon.



Mi nombre es Stuardo Rodríguez y hoy cierro transparente.gt.

Hace 3 años y medio empecé este camino para cambiar la forma de cómo funciona el gobierno en Guatemala; comencé mi camino a un gobierno abierto. Hace más de 3 años me invitaron a buscar soluciones tecnológicas para fiscalizar el gasto público, y como buen programador/solucionador de problemas, no pude resistirme. Mi experiencia en desarrollo de sistemas informáticos era algo con lo que podía contribuir. Mi pasión por el voluntariado era algo que me obligaba a salir de mi zona de confort y dar mis primeros pasos en algo que la mayoría de informáticos no quieren involucrarse. Al ir conociendo más el largo camino que tenía frente mi, me propuse una meta específica y ahora al haberla alcanzado, puedo decir finalmente que mi lucha ha terminado.

Hace 3 años y medio comencé a ver lo complicado que era, para una persona que no trabaja en el gobierno, poder entender qué hace el gobierno, qué resultados genera, qué pasa con mis impuestos. De dos semanas de trabajo, 10 días hábiles de trabajo, mi sueldo de un día completo de esos 10 días se lo doy al gobierno. De 10 dias de trabajo, 1 día completo es para mantener al gobierno… y que no nos quieran decir qué hacen con ese dinero, no me parecía correcto. Me parecía hasta frustrante el trabajo manual que era necesario para poder empezar a ordenar los datos para en el futuro, fiscalizar el gasto público. Y no debería de ser trabajo del ciudadano ordenar la información del gobierno, sino ser el gobierno mismo quién provea esa información de una forma ya ordenada, como datos abiertos.

Definí como mi misión, demostrar que proveer la información del gasto público de una forma útil para analizarla, era algo que se podía hacer; mostrar la forma cómo debe de ser publicada esa información, y corroborar con números, que el ciudadano si estaba interesado en consumir esa información. Mi visión era no necesitar demostrarlo, sino que el gobierno lo hiciera por su cuenta. Mi sueño era un futuro donde las universidades aceptaran proyectos donde estudiantes trabajen con esos datos abiertos publicados por el gobierno, como trabajo de graduación.

Hoy estoy muy emocionado al poder decir que mi misión, mi visión, y mi sueño, se han cumplido.

Se logró como primer punto, demostrar que si se podía publicar los datos de las compras, contratos y adquisiciones del gobierno gracias al proyecto dbCompras. Se crearon e implementaron diferentes herramientas y sistemas para mostrar que la tecnología para que el gobierno lo hiciera, si existía, y que era un problema de voluntad política y no un problema técnico.

Gracias a la insistencia, o necedad de mi parte, se logró conseguir espacios, invitaciones, y reconocimientos por parte de diferentes grupos, tanto dentro del gobierno, como sociedad civil e incluso instituciones de apoyo internacional

Después de mucha presión gracias a resultados de productos concretos, de puesta en marcha de sistemas de ejemplo, se logró obtener por parte del Ministerio de Finanzas Públicas, el portal https://datos.minfin.gob.gt, donde se consolidan y presentan al público, los datos de las compras, contrataciones y adquisiciones del gobierno, de una forma muy práctica para su análisis y estudio.

No solo llegamos a eso, sino se logró que un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Del Valle de Guatemala, se graduara al utilizar de base, y mejorar el proyecto para obtención de los mismos datos publicados por el Ministerio de Finanzas, y poder hacer una comparación de ambos volcados de datos.

Conseguí resultados, datos, estadísticas, amistades, conocimiento. Conseguí mucho más de lo que esperaba conseguir. Hoy puedo retirarme con la frente en alto, no sin antes agradecer a todas esas personas que me acompañaron en todo ese camino recorrido. Se que hay mucho más camino por recorrer, muchas cosas que se deben mejorar, pero uno debe de reconocer tanto los buenos resultados, como las propias limitaciones.

Debo reconocer que mi habilidad social y política no fue la suficiente para lograr crear un equipo de trabajo. Luego de tres años y medio de llevar el proyecto, en su mayoría, por mi mismo, debo dejar el voluntariado para enfocarme en nuevos proyectos. Se que la batalla no se acaba aquí y que mucha gente que admiro seguirá en la lucha, y les aplaudo por ello. Se que hay más que me gustaría alcanzar, pero nuevamente, debo reconocer lo obtenido y estar feliz y orgulloso de ello.

A todos los que me acompañaron y apoyaron, mil gracias.

Mebi oso na hit choda op nodotaim.

Leave a Reply