reCuento

Antecedente

2,015 es año electoral en Guatemala. Muchas iniciativas cívicas estamos interesadas en crear herramientas tecnológicas para empoderar al ciudadano. Muchos están interesados en desarrollar aplicaciones para publicar contenidos, informar o recopilar información.

¿Qué es reCuento?

El proyecto reCuento consiste en desarrollar un sistema automatizado que lea todas las actas con la suma de votos por mesa para confirmar que la suma realizada por el sistema automatizado, sea la misma que el conteo oficial.

Para probar la viabilidad del proyecto, hemos conseguido las actas de las 16,668 mesas electorales de las votaciones del año 2,011. Cada mesa emite 3 actas, y al ser 14 valores por acta, nos da un total de 700,056 valores por validar. Esos son 700,056 posibles errores de digitación, o una gran posibilidad de tener un presidente no electo por los ciudadanos.

El proyecto ya ha sido implementado en El Salvador y en Honduras. Utilizando la misma idea que el proyecto reCaptcha de mostrar solo una parte de la imagen, sin poder asociar el monto con el partido, y con la ayuda de los ciudadanos, se logró verificar el conteo oficial de las últimas votaciones en ambos países. Solo con la ayuda de la tecnología y herramientas automatizadas se podría hacer un recuento de votos de esta magnitud.

Para explicar mejor todo el ciclo del flujo de las actas emitidas por mesa, hemos desarrollado la siguiente presentación con un video que explica todo el proceso, y la idea del proyecto.


Video

Presentación

Estatus actual

Se lograron obtener las actas de las votaciones del 2,011, actas que el Tribunal Supremo Electoral ya ha retirado de su sitio en Internet. Se ha desarrollado un sistema para cortar y generar las imáges individuales que se mostrarían a los ciudadanos para digitar.

Actualmente estamos en el análisis de la viabilidad del proyecto dadas las muchas incosistencias de los documentos escaneados por el Tribunal Supremo Electoral.

¿Quieres colaborar? Hay muchas formas de hacer un cambio. entérate aquí.