dbCompras

Antecedente

Cuando el gobierno necesita comprar cualquier cosa, ya sea un escritorio, computadoras, medicina o lo que sea debe de publicar esa intención de compra en el portal de Guatecompras. Ahí se pueden ver las cotizaciones de las empresas que ofrecen cumplir la compra. Esto se hace de esa forma para “transparentar” la compra, pues el pago se hace con el dinero de los ciudadanos. Lamentablemente la corrupción y las mafias han logrado encontrar la forma de robar evadiendo la ley.

La información está almacenada en Guatecompras, pero es muy difícil poder analizarla. No hay forma de descargarla, exportarla a una hoja de cálculos, poder agrupar pagos o hacer ningún tipo de investigación profunda. Al hacer una solicitud de esa información, amparándonos en la Ley de Acceso a la Información Pública , nuestra solicitud fue rechazada.

Al darnos cuenta que el gobierno no facilitará nunca la forma para demostrar la corrupción, concluimos que la única forma de tener esta información era capturando nosotros los datos y organizarlos en una base de datos para poder facilitar cualquier tipo de investigación. Un proceso manual era imposible dada la cantidad de datos que existía, y se necesitaba un método que pueda estar actualizado con los datos actuales de Guatecompras.

¿Qué es dbCompras?

El proyecto dbCompras es un sistema automatizado que lee el contenido de las páginas en Guatecompras, captura los datos translúcidos, los almacena en una base de datos de una forma ordenada y publica esa base de datos como datos transparentes.

Un gobierno realmente transparente debe de publicar su información de forma que no sea necesario ser re-procesada por un sistema como dbCompras. La visión es que en un futuro, el gobierno publique por ley la información ordenada en forma digital, para que el trabajo que los voluntarios que creamos transparente.gt hacemos, no sea necesario. Pero mientras ese día llega, dbCompras recopilará los datos para poder ayudar a hacer visibles las anomalías.

Todo el código usado para la recopilación de los datos, el portal para re-publicar los datos al público, los reportes de inconsistencias e incluso la misma base de datos son de dominio público, haciendo que cualquier persona pueda ver cómo se obtuvieron los datos o pueda colaborar o continuar con el proyecto.

Hackatón Desarrollando América Latina 2014

Gracias al proyecto, participamos en diferentes hackatones en el 2014, empapándonos más del tema. Esta fue la última presentación pública que dimos del proyecto.

Video

Presentación

Estatus actual

¡El proyecto fue todo un éxito! Logramos publicar la primera fuente de datos abiertos para Guatemala, recopilando los datos que por ley ya son públicos, y convertir esos datos en datos realmente transparentes, datos que se puedan procesar para servir como herramienta para una investigación profunda.

De este proyecto logramos obtener 4 resultados tangibles:

Base de datos descargable

Los datos están almacenados en una base de datos que puede ser descargada para hacer investigaciones más profundas.

descarga la base de datos

Datos abiertos

Los datos obtenidos gracias al sistema automatizado de dbCompras están publicados en el portal como datos abiertos para ser consultados por cualquier ciudadano.

leer más sobre datos abiertos

API como servicio abierto

Un API es método de comunicación entre sistemas que permite exportar los datos obtenidos y ser exportados a otro sistema. De esta forma facilitamos que cualquier sistema pueda consumir los datos obtenidos por el proyecto dbCompras.

ver API

El sistema automatizado de dbCompras

El sistema automatizado desarrollado para obtener todos los datos fue desarrollado como software libre, liberando el código y permitiendo que cualquiera que tenga conocimiento de sistemas pueda hacer auditoría del mismo, modificarlo o mejorarlo.

descargar código
¿Quieres colaborar? Hay muchas formas de hacer un cambio. entérate aquí.