¿Qué es transparente.gt?

Antecedente

En el año 2013 Guatemala ocupaba el puesto 53 entre los países más corruptos del mundo (de 177 paises, debajo del 70%) en el informe 2013 publicado por Transparencia Internacional , y aunque ese número ha disminuido poco a poco durante los 2 siguientes años, los que vivimos en Guatemala sentimos que la corrupción ha incrementado.

Los ciudadanos no confían en el gobierno y se organizan diferentes grupos civiles con el fin de detener tanto abuso de poder. Es por esto que unos cuantos ciudadanos nos reunimos a buscar cómo aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación y así surge transparente.gt

¿Qué es transparente.gt?

transparente.gt es una iniciativa cívica dedicada a crear herramientas tecnológicas para empoderar al ciudadano y que le permitan combatir la corrupción dentro del gobierno, desde afuera.

Misión
Crear herramientas tecnológicas abiertas, útiles para empoderar al ciudadano en la lucha contra la corrupción.
Visión
Que el gobierno de Guatemala aplique los 3 principios de apertura en sus sistemas tecnológicos para ser un gobierno abierto .
transparente.gt

El trabajo realizado es puramente voluntariado. Esfuerzos de poca gente, dedicándole pocas horas del poco tiempo libre que se tiene, y con eso hemos trabajado en los siguientes proyectos:

dbCompras

dbCompras

El primer proyecto de transparente.gt fue desenmarañar los datos del gasto público publicado en Guatecompras y construir una base de datos pública descargable para que cualquier ciudadano descargue y pueda hacer investigaciones más profundas.

ver proyecto
reCuento

reCuento

Para el año electoral, transparente.gt tiene un proyecto muy ambicioso: hacer un reCuento de los votos. Ayudándose de la tecnología, se creará una herramienta para poder validar el conteo oficial de votos.

ver proyecto

Tenemos muchas ideas en mente y más proyectos en cola. que esperamos, con tiempo y colaboracion ciudadana, poder realizar.

¿Quiénes hacen transparente.gt?

El desarrollo de los proyectos es un trabajo creado exclusivamente por voluntarios, invirtiendo sus horas libres en la escritura de código, realizando u organizando reuniones para pedir información, digitando el texto publicado en papel y solucionando todo bloqueo que un sistema corrupto pone como obstáculo para no poder identificar la corrupción.

No pertenecemos a ninguna ONG, ningún partido político, ningúna organización; somos simples ciudadanos cansados de ver políticos enriquecerse mientras dicen que no hay dinero para escuelas u hospitales; cansados de ver mansiones aparecer de la nada mientras no hay dinero para infraestructura; cansados de pagar impuestos para enriquecer a otros cuando no tenemos con que pagar el pan de cada día.

¿Quienes somos los que hacemos transparente.gt? Somos las víctimas de una dictadura montada sobre un monstruo de corrupción. Somos el David contra Goliat, creando nuestras hondas y piedras.

¿Cómo nace transparente.gt?

hacks/hackers

Hacks/Hackers es un movimiento internacional que reúne periodistas con gente involucrada el area tecnologica, para juntos poder crear noticias con fundamentos técnicos sólidos. Hacks/Hackers no se refiere al término mal-asociado a vándalos informáticos, sino a la ética de aficionados a la informática.

En un evento organizado por Hacks/Hackers Guatemala enfocado en cómo reconocer el flujo del gasto público, identificamos que no podemos intentar detectar ningún flujo de nada pues no hay datos públicos transparentes útiles para el ejercicio. A partir de ese día, los participantes del evento concluímos que nos faltan las herramientas para defendernos contra nuestro propio gobierno.

El cambio debe de venir de la iniciativa civil; solo los ciudadanos podemos exponer las irregularidades que el gobierno no quiere hacer públicas. Somos el cambio que queremos ver en nuestro país.

Patrocinadores

La Maphpia

La Maphpia

La Maphpia es una empresa de desarrollo de sofware especializada en el desarrollo de aplicaciones web a la medida, personalizaciones de sistemas populares y mantenimiento de sistemas heredados o de dificil mantenimiento.

La Maphpia siempre ha participado activamente en diferentes grupos del movimiento del software libre y ahora coloabora patrocinando el desarrollo del proyecto, donando muchas horas de asesoría, análisis, desarrollo y programación.

Ojo con mi Pisto

Ojo con mi pisto

Ojoconmipisto.com es un proyecto de Laboratorio de Medios, S.A. que persigue la fiscalización de los fondos municipales. Promueve la capacitación de reporteros para identificar actos de corrupción, opacidad, malas prácticas, falta de transparencia y escasa eficiencia en el uso de esos recursos.

Ojoconmipisto.com ha patrocinado su conocimiento, definiendo las metas. También ha hecho las gestioneces necesarias para conseguir datos que se han tenido que trabajar a mano.

Ninguno de los proyectos realizados por la iniciativa transparente.gt podría existir sin los apoprtes de estos patrocinadores y la ayuda de los voluntarios. A todos, muchas gracias.

¿Quieres colaborar? Hay muchas formas de hacer un cambio. entérate aquí.